Preguntas frecuentes sobre la chaqueta con airbag

¿Qué es una chaqueta con bolsas de aire y cómo funciona?

El sistema de airbag, integrado en la chaqueta, abre una nueva dimensión en la seguridad de los motociclistas. Este sistema se compone de un cordón de activación y una bombona con CO2. Al montarse sobre la moto, uno de los extremos del flexible cordón se ancla a la estructura de la moto. El otro extremo del cordón se conecta con el dispositivo de accionamiento de la bombona llena de gas CO2. Al caerse o colisionar, el cuerpo del motorista sale violentamente despedido de su moto, tirando del cordón y accionando el dispositivo de abertura de la bombona. El sistema de airbag tarda entre 0.1 y 0.3 segundos en inflarse automáticamente. La chaqueta con airbag atenúa en gran medida los golpes dirigidos a la parte superior del cuerpo protegiendo eficientemente las partes más vulnerables del motorista, la columna, el cuello, las costillas y la clavícula.

¿Quién inventó la chaqueta con airbag?

La chaqueta con airbag de los motoristas (o de los jinetes) es un invento húngaro muy utilizado desde hace tiempo, cuyo inventor es Tamás Straub. Oficialmente se anunció en 1976 y se presentó públicamente en 1977. Aquí puede ver la documentación original de la notificación del invento para su registro. En cualquier momento puede solicitar una copia oficial de la Oficina Húngara de Patentes.

Antes se pensaba que la chaqueta con airbag viene del Lejano Oriente. ¿Quién es en realidad su inventor?

La notificación y descripción del invento fue presentado en 1976 por Tamás Straub en la Oficina Húngara de Inventos. Queda establecido así que la chaqueta airbag ampliamente utilizada ya en nuestros días, funciona en base a las características del invento de Tamás. Por lo tanto, la solución notificada y registrada como un “invento” dos décadas más tarde por un tal señor llamado K.T., no es más que un mero plagio, una expropiación del invento. La Oficina de Inventos de Japón, y posteriormente las oficinas de registro de inventos de numerosos países, cometieron un grave error, cuando, sin una profunda investigación sobre el estado del arte del invento (prior art search), aceptaron como un invento suyo la notificación del mencionado señor japonés.

¿Cuáles son las partes del cuerpo que están protegidas por la chaqueta con airbag?

Según su forma, generalmente protege a los órganos vitales de la parte superior del cuerpo, como son la columna, el cuello, las costillas, la clavícula, la nuca, la pelvis, etc.

¿Es posible volver a rellenar las bombonas?

La bombona de CO2 es desechable, una vez activada, debe ser sustituida.

¿Es posible volver a utilizar la chaqueta con airbag después de su activación?

Naturalmente la chaqueta con bolsas de aire resiste varias insuflaciones, lo que quiere decir que para volver a usar se necesita tan solo cambiar la bombona de CO2 por una nueva. La bombona tiene un bajo precio (de 10 a 20 euros), su sustitución es sencilla, requiere tan solo de 2 a 3 minutos.

¿No es molesto el cordón de activación durante el viaje para el motociclista o el jinete?

El cordón se conecta a la estructura de la motocicleta (o a la montura respectivamente), sin obstaculizar los habituales movimientos del motorista o jinete.

¿Que pasa si olvido desenganchar el cordón antes de bajar de la moto?

Cuando se alcanza la distancia mínima para la activación, se activa la chaqueta. Para activar la chaqueta hay que llegar a una tracción mínima de 30 Kg. Eso implica que el motorista nota que sigue enganchado, antes de que el sistema se active.


Tamás Straub, inventor de la chaqueta airbag.

Todo sobre la chaqueta / chaleco airbag / con bolsas de aire de los motoristas o de los jinetes (invento húngaro)
Todo sobre la chaqueta / chaleco airbag / con bolsas de aire de los motoristas o de los jinetes (invento húngaro)
Toda la información de este sitio web puede ser utilizado libremente siempre y cuando se referencie a esta página como su fuente de información
(All of information on this site used freely by anyone, but the source citation is needed - www.airbagjacket.eu)
Resolución de pantalla recomendado: 1024 x 768 píxeles o superior.